“El Reino de los Países Bajos: NL Netherland del Medioevo al siglo XXI”

REINO DE LOS PAISES BAJOS, DE “NL NETHERLAND: EN  7 DIAS O EN UN DIA INTENSO Y MARAVILLOSO

Este es un país del noroccidente de Europa, conocido por su paisaje plano, sus canales, campos de tulipanes, molinos, y ciclo- rutas. Es el segundo país más densamente poblado por unidad de área, aunque las ciudades sean pequeñas. Señalado como el país del futuro porque posee la primera ciclovía del mundo que genera energía; tiene una ciudad en donde nadie maneja automóviles; su plan urbano prioriza peatones y ciclistas; además las autopistas poseen cruces adaptados para animales salvajes y ofrece a las empresas recursos renovables y a las personas con un lugar ecológico para vivir.

Desde muy temprano de su historia los Países Bajos gozan de una armonía social sin precedentes. La abundante producción de obras de arte de todos los tiempos constituye la imagen de esta floreciente sociedad. Su fama es legendaria como un destino mundial muy importante por su cultura y su patrimonio, porque ofrece verdaderos tesoros artísticos, su historia recorre siglos en las bellas artes y en la arquitectura. Un país maravilloso con una enorme variedad de lugares para visitar en un área relativamente pequeña.  Posee la mayor cantidad de museos del mundo, así que siempre hay un museo interesante para todos. Así encontramos en Ámsterdam, la maravillosa capital, el Rijksmuseum, el Museo van Gogh, el Stedelijk Museo de Arte Moderno, o en La Haya el museo Mauritshuis o el Panorama Mesdag, que pondrán a los visitantes en contacto con las obras de los grandes artistas de todos los tiempos, como Rembrandt, Vermeer, Hals, Mondriaan, Appel.

En este viaje se empieza visitando la imprescindible capital, Amsterdam (tres dias serían un mínimo aceptable), luego y si tienen más tiempo para visitar este hermoso país, se seguiría al norte, a Harlem y sus alrededores, donde se visitará se visitará entre otras, el Frans Hals house Museum.

Al lado Este del país, en el centro del Parque nacional De Hoge Veluwe se encuentra el Museo Kröller-Müller donde encontrará la segunda mayor colección de obras de Van Gogh del mundo, además de obras maestras de artistas contemporáneos como Claude Monet, Georges Seurat, Pablo Picasso y Piet Mondriaan.

Utrecht se ubica en el centro de los Países Bajos, es la cuarta ciudad en importancia de los Países Bajos y uno de los ejemplos más destacados de una urbe histórica y monumental. Situada en las orillas del Rin, fue una destacada fortaleza romana y después un gran centro medieval productor de lana y exportador de ganado vacuno de la apreciada raza frisona. También fue un centro religioso muy importante, lugar de residencia de obispos cuyas casas con pináculos y torres se conservaron y aún se pueden contemplar. También se puede visitar El Castillo ‘De Haar’ que es el castillo más grande de Holanda y que se encuentra a poca distancia de la ciudad de Utrecht.

La Haya es la sede del gobierno de los Países Bajos, pero no su capital y como centro administrativo del país, en La Haya se encuentra la Corte Internacional de Justicia, la Corte Penal Internacional y Europol. Ademas está El Mauritshuis, museo que acoge las mejores pinturas holandesas de la Edad de Oro como como La joven de la perla, de Vermeer, o La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp, de Rembrandt entre otras.  Ciudad portuaria y picara, ciudad de moda, elegante y ciudad artística, Rotterdam es sobre todo la ciudad de la arquitectura de Holanda. Con el puerto más grande de Europa (y durante varios años, del mundo), Róterdam solía conectar Europa con los EE.UU. Gran parte del centro de la ciudad fue destruido por las bombas alemanas en 1940. Se salvaron algunos edificios antiguos. Los planificadores de la ciudad miraron hacia el futuro, en vez de tratar de repetir el pasado. Desde entonces, Rotterdam se ha convertido en un semillero de la arquitectura moderna. 

Otro lugar que se debe visitar si el tiempo lo permite es Delft la ciudad de Johannes Vermeer, Pieter de Hooch, de la cerámica azul de Delft y de la Casa Real de Orange. Sus canales, mansiones, iglesias y patios reviven su glorioso pasado. Allí encontramos Keukehof: el Jardín primaveral y “la colección más grande de tulipanes del mundo”.

Estas visitas pueden hacerse durante el día, desde Amsterdam y siempre acompañadas por Martha Luz Machado Doctora en ciencias sociales con énfasis en estudios culturales y estética de la Universidad de Ámsterdam en 2011. Galardonada con el premio Nacional de ciencias de Colombia otorgado por la fundación Alejandro Ángel Escobar. Es catedrática, conferencista internacional en universidades de diferentes partes del mundo. Gran conocedora e investigadora del patrimonio histórico-artístico de su país: Colombia por más de 15 años ha vivido en Ámsterdam. En su campo de trabajo, ha estudiado profundamente la historia de los Países Bajos y su arte y su cultura: pasado y presente. Desde hace cuatro años es guía especializada en diferentes museos de Holanda, por esto ha propuesto y elaborado este itinerario sobre arte, cultura e historia para los Países Bajos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

¿Desea más información?
Nosotros lo llamamos